Volcanes y terremotos

domingo, 5 de octubre de 2008


La superficie de la Tierra nos puede parecer la mayoría de las veces algo estático e inmutable.Pero la realidad es muy diferente.

El territorio de Chile se encuentra ubicado junto a una zona de gran actividad sísmica y volcánica llamada el cinturón de fuego del Pacifico. A lo largo de nuestro país se encuentran una gran cantidad de volcanes activos, algunos muy cerca de las ciudades.

En el mapamundi se representa la posición de las placas tectónicas en que se encuentra dividida la corteza terrestre.Estas placas flotan sobre el magma y se encuentran en movimiento.


Frente a las costas de Chile se úbica la plaza de Nazca . Esta placa se mueve hacia el continente y se desliza bajo la placa sudamericana.Al liberarse la energía acumulada en los puntos de tensión entre estas placas se generan movimientos sísmicos que en algunos casos son de gran intensidad y producen terremotos.

Los terremotos más grandes en la historia sísmica de Chile ocurrieron en Valdivia el 21 y 22 de mayo en 1960.

Alcanzaron una intensidad máxima de 10º y 11º en la escala de Mercalli, y murieron durante los sismos más de 1.600 personas.

El terremoto del día 22 de mayo alcanzó una magnitud de 9,5º en la escala de Ritcher y fue el de mayor intensidad medida en el mundo.Como consecuencia de este sismo se produjo un maremoto que afectó gravemente a la costa sur de Chile.

En un terremoto y en la erupción de un volcán se libera energía y se produce un flujo de materia.

0 comentarios:

 
Naturaleza 6° - by Templates para novo blogger