La cualidad de las plantas

miércoles, 17 de septiembre de 2008




Fue en 1938 el científico belga Juan Bautista Van Helmont dio a conocer los resultados de sus investigaciones acerca de la vida de las plantas.

Helmont quería demostrar que el agua de riego cumplía un papel clave en el crecimiento del vegetal, y con ello rechazar también la vida de que las plantas obtenían su alimento del suelo, que era lo que se creía en ese tiempo.

¿Cómo se comprobo su hipótesis Helmont?

En una amplia maceta, Helmont coloco 90 kilos de tierra seca.Planto en ella, un pequeño árbol de sauce cuya masa era de 2 Kg.Luego comenzo a regar el joven sauce de forma periódica el árbol empezó a desarrollarse y crecer durante la mirada y observación de 5 años, saco el árbol de su maceta y midió su masa en una balanza.

La masa del árbol era entonces de 76 kg, es decir, durante este tiempo había ganado 74 kg de masa en relación con la inicial.

Acto seguido Helmont saco la tierra de la maceta y midió su masa y grande fue su sorpresa cuando comprobo que pesaba 87,7 kg.

Los resultados eran tan sorprendentes que Helmont concluyo:"Cada una de las partes del árbol(tronco, ramas, hojas,raíces),es decir la masa ganada por el sauce provino de la transformación de riego".Hoy sabemos que las transformaciones es correcta.

0 comentarios:

 
Naturaleza 6° - by Templates para novo blogger