viernes, 24 de octubre de 2008

8º Unidad: "La Combustión"
Inicio: 23 de octubre
Término:21 de noviembre

La salud humana y la contaminación del aire y agua

domingo, 19 de octubre de 2008

Las fuentes de contaminación del aire de una ciudad son la combustión de fósiles realizada en la industria y por los medios de transporte. También el polvo levantado por los vehículos en movimiento al transitar por las calles sin pavimento contribuyen a la contaminación del aire.

Las personas somos afectadas por esa contaminación que se manifiesta en enfermedades como el cáncer , la bronquitis y la enfisema pulmonar.


El enfisema pulmonar se produce cuando la pared de varios alveolos pulmonares se rompe debido a la inhalación de sustancias tóxicas presentes en el aire.De esta manera se reduce la capacidad del pulmón para tomar el oxígeno al intercambiar gases con el ambiente.

La energía y la contaminación

El funcionamiento de la industria , de los diferentes servicios de las ciudades, del medio de transporte que usamos todos los días para ir a la escuela o al trabajo y cada uno de los electrodomésticos y sistemas de calefacción que usamos en nuestra casa requieren de energía para funcionar.

En Chile una de las formas de energía más utilizadas es la energía eléctrica .Ésta es generada en centrales hidroeléctricas : las primeras utilizan la energía acumulada en el agua retenida en una represa.Las termoeléctricas queman carbón, petróleo o gas natural para generar electricidad al producir vapor de agua a alta presión.

La generación de energía eléctrica por las centrales hidroeléctricas causa grandes transformaciones.Los lugares en los que se sitúan dichas centrales necesitan anegar grandes extensiones de terreno y cubrirlas de agua.

Las centrales termoeléctricas que utilizan petróleo o carbón para la generación de energía eléctrica producen dióxido de azúfre , monóxido y dióxido de nitrógeno.Estos gases reaccionar en la atmósfera y se transforman en ácido sulfúrico y ácido nítrico respectivamente.Es´tos ácidos caen al suelo mezclados con las precipitaciones produciendo lluvia ácida, que destruye los ecosistemas y envenena el medio acuático y el suelo.

En otros países se utiliza otra forma de generar electricidad, a partir de la energía nuclear.El calor generado por una reacción nuclear controlada para calentar agua y generar vapor a alta presión pone en movimiento una turbina que transforma la energía cinética en energía eléctrica.

Las centrales atómicas generan desperdicios nucleares altamente contaminantes y que deben ser almacenadas en minas abandonadas o en otros lugares seguros, dada su extrema peligrosidad.

La reducción de la emisión de contaminantes, cuya presencia en la atmósfera causa problemas ambientales que afectan a todo el planeta, requieren de acuerdos internacionales.Para evitar la sobre explotación de los recursos naturales, debemos utilizar otras fuentes energéticas.Quizás en este siglo sea imprescindible que todos los países empleemos las llamadas energías alternativas: eólica,hidroeléctrica, geotérmica y solar.

El flujo de la materia y la energía en la ciudad, la industria y el hogar

domingo, 5 de octubre de 2008

Una ciudad, una industria o nuestro propio hogar reciben un permanente suministro de energía y materia.A su vez desde ellos egresa materia y energía, en forma de productos terminados y desechos.



Una fabrica requiere de un constante aporte de materias primas y de energía para realizar sus productos.Una vez fabricados los objetos, estos deben salir hacia el entorno en el que serán utilizados .Junto con los objetos, se produce un conjunto de residuos que también deben salir de la fábrica.

Consideremos el caso de una barraca de madera que recibe la madera en bruto y energía eléctrica.Procesa ésta transformándola en diferentes productos y generando sustancias de desecho.

En este proceso la energía eléctrica es transformada en energía cinética de las sierras y pulidoras, y en calor.

Las piezas terminadas salen de la barraca hacia los lugares en que se necesitan, como fábricas de muebles y construcciones, en que pasan a ser la materia prima.

En este se producen sustancias de desecho como aserrín, polvo y restos de corteza y despuntes.Algunas de ellas son utilizadas como combustible.

Otras sustancias de desecho personas y también se debe considerar en su funcionamiento las necesidades de materia y energía de los operarios y la evacuación de sus residuos.

Volcanes y terremotos


La superficie de la Tierra nos puede parecer la mayoría de las veces algo estático e inmutable.Pero la realidad es muy diferente.

El territorio de Chile se encuentra ubicado junto a una zona de gran actividad sísmica y volcánica llamada el cinturón de fuego del Pacifico. A lo largo de nuestro país se encuentran una gran cantidad de volcanes activos, algunos muy cerca de las ciudades.

En el mapamundi se representa la posición de las placas tectónicas en que se encuentra dividida la corteza terrestre.Estas placas flotan sobre el magma y se encuentran en movimiento.


Frente a las costas de Chile se úbica la plaza de Nazca . Esta placa se mueve hacia el continente y se desliza bajo la placa sudamericana.Al liberarse la energía acumulada en los puntos de tensión entre estas placas se generan movimientos sísmicos que en algunos casos son de gran intensidad y producen terremotos.

Los terremotos más grandes en la historia sísmica de Chile ocurrieron en Valdivia el 21 y 22 de mayo en 1960.

Alcanzaron una intensidad máxima de 10º y 11º en la escala de Mercalli, y murieron durante los sismos más de 1.600 personas.

El terremoto del día 22 de mayo alcanzó una magnitud de 9,5º en la escala de Ritcher y fue el de mayor intensidad medida en el mundo.Como consecuencia de este sismo se produjo un maremoto que afectó gravemente a la costa sur de Chile.

En un terremoto y en la erupción de un volcán se libera energía y se produce un flujo de materia.

7º Unidad

 
Naturaleza 6° - by Templates para novo blogger